¿Cómo pueden los cristianos afirmar que Jesús es el único camino a Dios?
Jesús mismo declaró que era Dios, y otros lo reconocieron como la Deidad. Afirmó: «El Padre y yo somos uno» (Juan 10:30). El idioma griego, en el cual está escrito el Nuevo Testamento originalmente, es explícito. Literalmente, Jesús dijo: «Yo y el Padre, nosotros somos uno». Jesús también afirmó que era el único camino a Dios: «Yo soy el camino, la verdad y la vida; nadie puede ir al Padre si no es por medio de mí» (Juan 14:6). Una vez más, el griego es sumamente claro. Jesús usó las palabras «el camino», y no «un camino».
La pregunta es: ¿podemos aceptar como verdad lo que declaró Jesús [Dios el Hijo]? La evidencia más concluyente que establece la deidad de Cristo es la resurrección históricamente verificable. El apóstol Pablo escribió que «quedó demostrado que [Jesús] era el Hijo de Dios cuando fue resucitado de los muertos» (Romanos 1:4). Si la resurrección de Cristo es verdad, entonces es posible e indudablemente lógico creer todas Sus declaraciones y milagros, incluida Su afirmación sobre la absoluta validez del Antiguo Testamento. Es lo que uno esperaría de Dios.
La razón principal por la cual Jesús es el único camino a Dios es que perdona el pecado y ofrece vida eterna (Juan 10:28), algo que ningún otro fundador de una religión ha podido afirmar. ¡Piensa en eso!
Todas las personas están separadas de un Dios perfecto y santo por el pecado. Según lo que Dios requiere, la persona debe pagar el castigo por el pecado (la muerte) o tiene que encontrar a alguien que esté dispuesto y que pueda (que no tenga pecado) pagar el castigo en su lugar (Hebreos 9:14, 22). Jesucristo estuvo dispuesto y era el único que podía hacerlo, tal como lo demostró con Su muerte en la cruz. Por eso, Jesús es el único camino a Dios.